AGROFANB, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Producción Agropecuaria.

AGROFANB es la Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se trata de una empresa militar venezolana cuyo principal objetivo es producir alimentos para los distintos componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, institución integrada por millones de hombres y mujeres que resguardan la seguridad de la Nación Venezolana. En la 2da Temporada de Sembrando un País tuvimos la oportunidad de conocer esta enorme empresa que cuenta con 177.000 ha dedicadas a la producción agropecuaria, y distribuida en los distintos Estados del País.

 

En esta ocasión visitamos la Unidad de Producción Agropecuaria Gran Cacique Yare, ubicada en el Municipio Girardot del Estado Aragua. Entre las experiencias que pudimos conocer en esta unidad de producción se encuentran: producción de tomate, ganado porcino, cría de gallinas ponedoras, cría de pollos de engorde y cultivo de parentales de maíz blanco para producción de semillas.

 

También tuvimos oportunidad de tener una muy grata conversación con el Vicealmirante José Aguilera, Presidente de AGROFANB, quien nos expresó la necesidad y el reto que existe actualmente en el país de producir alimentos en mayor cantidad, así como la fuerte necesidad que existe para los productores agrícolas de Venezuela contar con semillas de calidad producidas en el país. También conversamos sobre cómo se organiza la empresa, la coordinación de la misma con otras instituciones, e igualmente la importancia de que las Fuerzas Armadas también participen en el desarrollo del país.

gallery/foto 4

Equipo de Sembrando un País durante entrevista a Productor Agrícola Jesús Mendoza. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

gallery/foto 6

Plántulas de tomate trasplantadas en campo, con surcos a los lados para el riego por inundación. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

gallery/foto 3
gallery/foto 1
gallery/foto 2

Fran Afonso, Presentador de Sembrando un País 2da Temporada, entrevistando al Vicealmirante José Aguilera, Presidente de AGROFANB. U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua. 

Personal Militar y Civil de AGROFANB realizando labores culturales en plantación de tomate. U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua, Venezuela.

Equipo de Sembrando un País durante la grabación en AGROFANB. U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

gallery/foto 5

Tractor acoplado con rastra durante preparación del suelo para siembra de tomate. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

gallery/foto 7

Equipo de Sembrando un País con los Tenientes Pablo Tovar y José Celis. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua. 

gallery/foto 11
gallery/foto 8

Tenientes Pablo Tovar y José Celis aplicando hierro a lechón con 2 días de nacido. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

gallery/foto 9

Cerdo macho olfateando a cerda hembra, en área de reproducción de porcinos. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

gallery/foto 10

Cerdo macho montando a la cerda hembra en área de reproducción de porcinos. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

gallery/foto 12

Al fondo podemos ver el sistema de riego por pivote y extensa plantación de parentales de maíz. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

gallery/foto 13

Fertilización de plantación de parentales de maíz con urea, utilizando tractor acoplado con abonadora. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

gallery/foto 14

Presentador Fran Afonso en plantación de parentales de maíz durante la grabación en AGROFANB. U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

Posteriormente conversamos con Jesús Mendoza, Productor Agrícola encargado de la siembra del tomate. En este punto cabe mencionar que a pesar de la mayoría de las personas que laboran en AGROFANB ser militares, también la empresa cuenta con personal civil, logrando producir alimentos en unión cívico-militar. Jesús nos mostró los métodos que se utilizan en AGROFANB para sembrar el tomate en grandes extensiones a cielo abierto: 

 

Para la preparación de la tierra se utiliza un tractor con una rastra para remover el suelo, posteriormente se realizan surcos que constituirán el sistema de riego, el cual se realiza por inundación como en el Estado Lara, del cual es oriundo nuestro amigo Jesús.

 

Una vez el suelo está listo para la siembra, se trasladan las plántulas de tomate al campo. Antes de realizar el primer aporque (o arrime de tierra) se deben remover las ramas bajas de la planta de tomate para liberar a la planta de tejidos que mantener, y de esta manera pueda concentrar sus nutrientes y energía en su crecimiento.

 

La sección del tallo donde hemos removido las ramas quedará tapada por tierra luego del aporque. Igualmente en todo el ciclo de cultivo se deben realizar podas a la planta para remover ramas secas, enfermas o donde no hayan flores, esta labor así como la cosecha es realizada en conjunto por el personal militar y civil de AGROFANB.

Igualmente no queremos dejar de mencionar una interesante entrevista que le hicimos a José Celis y Pablo Tovar, ambos Tenientes de la FANB e Ingenieros Agrónomos en Producción Animal. El Teniente Pablo Tovar nos mostró los manejos que se realizan a los lechones en el área de maternidad del ganado porcino; al segundo día después del nacimiento del lechón se le corta el rabo el cual se realiza para evitar que los cerdos se muerdan o coman los rabos entre sí. También se les inyecta hierro y se les suministra un complejo vitamínico para evitar la anemia y asegurar el buen desarrollo de los porcinos. En esta etapa también se realiza la castración de los lechones machos, cabe destacar que es conveniente que este tipo de manejos se realicen entre dos personas, debido a que los lechones al ser manipulados suelen tratar de zafarse y se mueven mucho.

 

En el área de reproducción pudimos observar los porcinos de gran tamaño que se utilizan como reproductores, el macho generalmente suele ser llamado “padrote” o “verraco”. En esta área el Teniente José Celis nos menciona un interesante manejo que ellos realizan para la reproducción con el cerdo macho; este manejo consiste el liberar al cerdo (de manera controlada) y pasearlo por los pasillos del galpón del área de reproducción de manera que pase por las diversas celdas donde se encuentran las hembras. El macho olfatea a las hembras desde el pasillo, parado frente a la puerta de la celda donde se encuentra la hembra, y si esta se encuentra en celo se acercará a la puerta de la celda para oler al macho. Este manejo se realiza con la intención de incentivar tanto al macho como a la hembra a la monta, y para detectar con facilidad el celo en las hembras.

 

Cuando se detecta que la hembra está en celo y deseosa de recibir al macho, se le realizan tres montas, la primera en la mañana, la segunda en la tarde y la tercera a la mañana del día siguiente, esto garantizará en buena medida que la hembra quede preñada, sin embargo si esto no sucede se vuelven a repetir las tres montas que mencionamos anteriormente. Cabe destacar que las montas en una misma hembra pueden hacerse con machos diferentes, e inclusive de razas diferentes; por ello no es extraño observar que una misma cerda puede parir lechones con diferentes características, esto se debe a que esta cerda fue montada por dos o tres padrotes con características diferentes.

Para finalizar este recorrido por AGROFANB entrevistamos al Mayor Rodulfo Sangronis, Presidente de la U.P.A. Gran Cacique Yare, y a Luis Zurita, Ingeniero Agrónomo de la Empresa Semillas Nacionales, C.A. SEMINACA, con quienes conversamos sobre los parentales de maíz blanco que se están sembrando en esta unidad de producción. El Mayor Sangronis nos comentó la importancia que tiene este cultivo que se realiza con la intención de producir semillas, también conversamos sobre el apoyo, colaboración y acompañamiento técnico que realiza a AGROFANB la Empresa Privada SEMINACA, y sobre el sistema de riego por pivote que se utiliza para hidratar estas plantas de maíz.

 

Luego en Ingeniero Luis Zurita nos dio una explicación sobre el interesante y complejo proceso para producir las semillas; lo primero que tenemos que mencionar es que los parentales serán las plantas que originen las semillas que se utilizarán para producir los híbridos de maíz, que finalmente serán los que den origen a la semilla de Maíz      Imeca 20-20. Es decir que estos parentales serán quienes aporten el material genético que constituirá el Maíz Imeca 20-20, e igualmente de estos parentales se producirán las semillas que generarán las plantas  que serán utilizadas en campos de producción de semilla, y que finalmente generarán las semillas que serán puestas en el mercado a disposición de los productores.

 

Otro punto que dio a destacar en Ingeniero Zurita es la gran diferencia que existe entre sembrar un campo de maíz para producir semillas y sembrar maíz para consumo humano; nos pareció sumamente interesante saber que en la producción de semillas a nivel industrial se hace necesario utilizar más agua, abonos y agroquímicos que cuando se siembra el mismo cultivo para el consumo humano. Este interesante fenómeno se debe a que cuando se producen semillas se tiene que garantizar que las plantas estén en condiciones muy optimas, pues de lo contrario puede que produzcan buenos frutos pero las semillas que se extraigan

Fran Afonso Conversando con Ing. Luis Zurita, Mayor Rodulfo Sangronis e Ing. José Pérez. AGROFANB, U.P.A. Gran Cacique Yare, Edo. Aragua.

de los mismos generen plantas débiles y muy susceptibles a enfermedades, afectando de esta manera todo el trabajo e investigación invertidos para lograr el híbrido de la semilla que se comercializará.

 

El sistema de riego por pivote que nos mencionó anteriormente el Mayor Sangronis resulta fundamental en esta labor, ya que los riegos deben realizarse de manera constante para evitar el estrés hídrico que genera la falta de agua en las plantas, si se siembra en el periodo de lluvias se puede evitar el uso del sistema de riego mientras llueva, pero los días que no llueva y el suelo pierda humedad se vuelve una necesidad imperante activar el sistema de riego. Cuando se siembra para consumo, se puede permitir que las plantas sufran hasta cierto punto de estrés hídrico y utilizar sistemas de riego por goteo para racionar el preciado recurso del agua, esto no evitará que la plantas produzcan frutos de calidad para el consumo humano; sin embargo recordemos que el destino de estos frutos es solamente el consumo y sus semillas no se utilizarán para establecer nuevas plantaciones.

 

Con respecto a los abonos se debe realizar un manejo intensivo, sobre todo con el aporte de nitrógeno al suelo ya que este nutriente será vorazmente consumido por el cultivo de maíz, debido a que esta planta lo demanda en altas cantidades. Para devolver el nitrógeno al suelo generalmente se utiliza la Urea, un abono muy rico en este nutriente. El control de malezas, así como de plagas y hongos también debe ser constante, pues no puede permitirse en ningún momento que nuestros parentales compitan por nutrientes, agua y espacio con otras plantas; pues corremos el riesgo de generar semillas débiles. Lo mismo sucede con las enfermedades, por ello los cultivos que se utilizan para semilla se fumigan con mucha más frecuencia con productos agroquímicos para eliminar todo tipo de insectos que pueden afectar la hoja, el tallo y el fruto, así como eliminar la mínima incidencia de hongos que pueda haber en el suelo. Igualmente si el control de malezas no se puede realizar de manera rápida de forma manual debido a la extensión cultivada, se deben utilizar herbicidas que eliminen todo tipo de malezas presentes en la zona y no afecten de ningún modo a las plantas de maíz.

Publicidad de Google.
Publicidad de Google.