Cultivo de Cambur en Araira, Edo. Miranda

Araira es una población venezolana ubicada en la Parroquia Bolívar del Municipio Zamora, Edo. Miranda y su nombre es sinónimo de mandarina, pues es aquí donde se produce la mejor mandarina de Venezuela. Sin embargo cabe mencionar que Araira y la Parroquia Bolívar son zonas agrícolas donde se producen con éxito diferentes rubros, entre ellos limón, aguacate y yuca.

 

En la 1era Temporada de "Sembrando un País" grabamos 2 capítulos en esta localidad, el primero dedicado al cultivo de la mandarina y el segundo al procesamiento industrial de ese rubro para la obtención de su pulpa en la Planta Frutícola de la Empresa Lácteos Los Andes. 

 

Sembrando un País 1era Temporada. Capítulo 13: Mandarina.

Grato para nosotros es decir que en Araira también encontramos personas así, en el sector La Verdecita vive y labora José Cabarico un productor agrícola a quien tuvimos el placer de conocer cuando grabamos el capítulo dedicado a la mandarina en nuestra 1era temporada. En la actualidad José introdujo en su parcela un cultivo que no es común en zonas montañosas, se trata del cambur, una fruta ampliamente consumida y apreciada en Venezuela.

 

Para la 2da Temporada de Sembrando un País decidimos hacer un capítulo dedicado a la producción de este rubro y nos sorprendió saber que José lo estaba sembrando con éxito en Araira. Comúnmente el cambur se siembra en lugares planos y uno de los mayores ejemplos de esta tendencia agrícola lo encontramos en el Edo. Aragua en los alrededores de una buena parte de la Autopista Regional del Centro, desde donde se pueden observar varias unidades de producción ampliamente dedicadas al cultivo de esta fruta.

 

Sin embargo cabe preguntarse si ¿en en suelos montañosos como los de Araira podría cultivarse esta fruta con una calidad y rentabilidad comercial igual al cambur cultivado en zonas planas? Cierto es que la montaña puede aportar beneficios a este cultivo que no encontramos en el suelo plano como el drenaje natural que nos ofrece la pendiente, y a su vez nos presenta desventajas obvias como la dificultad para movilizarse dentro de las plantaciones, y ciertas complicaciones al momento de sacar las cosechas de la unidad de producción, ambas desventajas dadas precisamente por la pendiente.

 

Nos parece necesario evaluar los beneficios y complicaciones que pudiera traer para un productor de Araira, Edo. Miranda cultivar este rubro con miras a abastecer el mercado nacional.

gallery/foto 3

Vista del sector La Verdecita, Araira, Edo. Miranda.

gallery/foto 4

Productor agrícola José Cabarico en su cambural. Araira, Edo. Miranda.

gallery/foto 1
gallery/foto 2

Sembrando un País 1era Temporada. Capítulo 19: Planta Frutícola Araira, Lácteos Los Andes.

Una de las impresiones que tenemos con respecto al cultivo de la mandarina es que las propiedades a nivel climático y geográfico que ofrece Araira para la producción de este rubro, parecen ser únicas en Venezuela, ninguna de las mandarinas cultivadas en cualquier otra parte del país puede igualarse con la mandarina que se produce en Araira, y esto nos lleva a pensar que este pueblo pudiera experimentar un crecimiento económico sustentable al rededor de esta fruta.

 

Sin embargo creemos que es mala idea que una región, estado o país dependa de la producción de un sólo producto y por ello nunca está demás que existan emprendedores e innovadores que busquen enriquecer el panorama productivo introduciendo actividades o cultivos no tradicionales

 

en la región, y que tengan por objetivo lograr el bienestar común.

 

gallery/foto 5

Siembras de mandarina y cambur de la familia Cabarico.

Ruths Cabarico cosechando racimo de cambur.

gallery/foto 6

Primero consideremos que los encharcamientos pueden lastimar seriamente las plantaciones de cambur, y en Venezuela así como son frecuentes las oleadas de calor en la temporada de sequía, igualmente se presentan pluviosidades muy prolongadas en el periodo de lluvias que inundan con facilidad las zonas planas. Si bien este problema puede solucionarse estableciendo un buen drenaje en la plantación, la pendiente de las montañas nos ofrece este drenaje de manera natural lo que puede significar un ahorro económico. Por otra parte la forma irregular del relieve de montaña puede dificultar la alineación de la plantación e impedir un buen aprovechamiento del espacio, sin embargo cabe mencionar que la mandarina se planta en un marco de 4m. x 4m. y las desventajas que puede traer la pendiente no impide a los productores de Araira alinear sus plantaciones de mandarina, por ello no debería existir problema al respecto para alinear las plantas de cambur que se ubican en un marco de 2m. x 2m.

 

Los suelos montañosos complican la movilidad de los productores y esto se debe tomar en cuenta debido a que las plantas de cambur requieren con mucha frecuencia labores culturales como el corte de las hojas secas o enfermas, el deshije y el apoyo del pseudotallo de las plantas que producen racimos muy pesados, labor que es conocida en Venezuela como horquetear. Esto implica frecuentes traslados del productor y movilización de herramientas por toda la plantación. En el caso de la mandarina la labor culturar de mayor relevancia es la poda y la misma se realiza solamente en un periodo específico, mientras que en el cambur este punto resulta más laborioso y por ello debe tomarse en cuenta para poder establecer si realmente su producción en Araira puede ofrecer rentabilidad económica al productor que decida asumir este rubro.

 

gallery/foto 7

Productor José Cabarico realizando el Deshoje.

Otra desventaja que habíamos establecido con anterioridad es la movilización de las cosechas y nuevamente hacemos comparación con la mandarina; es tan difícil sacar de una unidad de producción en Araira los pesados racimos de cambur así como los sacos o huacales de mandarina, de hecho cuando las plantas de este último rubro se encuentran en su mayor ciclo de producción se suelen utilizar mulas para poder movilizar toda la producción. Entonces métodos parecidos podrían utilizarse con el cambur, para ello lo que el productor debe tomar en cuenta es establecer las distintas etapas de su cambural a un mismo tiempo para que las plantas tengan un desarrollo similar y la cosecha se pueda obtener paralelamente. 

 

Finalmente nos gustaría tomar en consideración que Araira es un pueblo pequeño y necesita de la innovación que puedan aportarle sus habitantes, igualmente la Parroquia Bolívar limita con Guatire, área de mayor densidad poblacional y perteneciente a Gran Caracas, lo que significa mayores necesidades alimentarias que pueden ser atendidas por los productores de zonas

gallery/foto 8

Sembrando un País 2da Temporada. Capítulo 12: Cambur. Sendero de acceso a la plantación de la familia Cabarico.

Araira.

 

Igualmente la Parroquia Bolívar limita con el Municipio Acevedo del mismo Estado Miranda. Este Municipio pertenece a la región de Barlovento, en la cual se consume pero no se produce el cambur, lo que significa que este rubro tiene salida en las zonas inmediatas a la población de Araira y esto garantiza el mercado para que esta actividad tenga viabilidad económica para el productor, y el mismo pueda realizar el aporte de este importante rubro al mercado nacional.

 

Para concluir ¿vale la pena sembrar cambur en Araira? En nuestra opinión, basándonos en la experiencia que tuvimos la oportunidad de conocer en la unidad de producción perteneciente a la familia Cabarico y basándonos en que creemos que toda zona o región debe orientarse a producir la mayor cantidad posible con la mayor variedad posible de rubros, nosotros decimos que sí, nos parece que hay muy buenos motivos para producir este rubro en Araira y además José Cabarico nos demuestra que el cultivo se puede desarrollar con éxito. 

 

agrícolas cercanas como es el caso de

 

Publicidad de Google.
Publicidad de Google.