Cría de Ganado Caprino en el Estado Miranda

Joselyn Moreno entrevistando al Productor Armando Lozano.

gallery/foto 9

Sembrando un País 1era Temporada, Joselyn Moreno entrevistando a Productor Pedro Maneiro.

gallery/foto 2
gallery/foto 1

Sembrando un País 1era Temporada. Finca Mi Añoranza. Caucagua, Edo. Miranda.

gallery/foto 5

Ordeño de cabra mestiza canaria en Finca Rivereña. Sotillo, Edo. Miranda.

Corral en Finca Mi Añoranza, Edo. Miranda.

gallery/foto 3
gallery/foto 4

Ganado Caprino en la Península de paraguaná, Edo. Falcón.

Bien sabido es que en Venezuela los Estados productores de leche de cabra y carne de caprino por excelencia son Lara y Falcón, pues en buena medida las zonas agropecuarias de estos Estados venezolanos están comprendidas por lugares de clima semiárido, donde el ganado caprino no tiene problema alguno para adaptarse y prosperar.

 

Sin embargo otras zonas de Venezuela cuentan con la posibilidad de criar este tipo de ganado, pues si se adaptan bien en lugares donde escasean el agua y los pastos, se puede lograr un mejor resultado en zonas con mayor humedad y disponibilidad de forraje, tal como ocurre en el caso de Barlovento, Edo. Miranda.

 

En el Capítulo 39: Ganado Caprino de la 1era Temporada de "Sembrando un País" visitamos dos unidades de producción ubicadas en la mencionada región. Una de estas unidades es la Finca Mi Añoranza, ubicada en Caucagua.

 

Esta Finca tiene un área de corrales bien establecida que cuenta con techo, piso de concreto con cama para los caprinos, rejas metálicas, comederos y bebederos. En los diferentes corrales se ubican los cabritos, las cabras que están en producción de leche y los sementales, cabiendo mencionar que separar a las cabras y chivos en distintos corrales según sea su condición, es conveniente para evitar las peleas así como para evitar las montas entre padres e hijas, o entre hijos y madres, lo cual suele ser perjudicial para la genética del rebaño.

Productor Pedro Maneiro realizando ordeño. Finca Rivereña, Edo. Miranda.

gallery/foto 6
gallery/foto 7

Cabra raza sanen con cría. Finca Rivereña. Sotillo, Edo. Miranda.

gallery/foto 8

En primer plano ubres de cabras mestizas canarias, en segundo plano cabras de raza sanen. Finca Rivereña.

Es importante destacar que así se cuente con espacios muy adecuados para la cría del ganado caprino, como en el caso de esta Finca, las cabras y los chivos son animales que necesitan salir a pastar. En este punto encontramos una de las ventajas más resaltantes que presentan los caprinos en comparación con otros ganados, se trata de la facilidad con la que pueden adaptarse a comer casi cualquier tipo de pasto o vegetación. 

 

En lugares como Lara o Falcón estos animales pueden comer plantas como el Rabo de Ratón (Gliricidia sepium), el Cují o el Cardón de Lefaria, las cuales difícilmente aceptaría otro tipo de ganado. En el Estado Miranda existe una gran diversidad de pastos y plantas que pueden aprovechar las cabras y los chivos, e igualmente existe una fuerte necesidad de producir alimentos ya que Miranda es el segundo Estado de Venezuela con mayor población.

Por otra parte cabe destacar que la leche de cabra tiene un porcentaje inferior de lactosa que la leche de vaca, y algunas personas que son intolerantes a la lactosa la pueden consumir sin problemas. Otra de las ventajas que presenta la leche de cabra es que es más soluble para el organismo humano que la de vaca, a pesar de la leche de cabra contener más grasa, igualmente el contenido graso de la leche de cabra permite que la misma rinda más a la hora de elaborar el queso. Punto que es muy importante tener en cuenta en un Estado que necesita aumentar la cantidad de alimentos que produce para alimentar a una gran cantidad de habitantes.

 

La segunda unidad de producción caprina que visitamos en Miranda es la Finca Rivereña, ubicada en el sector Sotillo del Municipio Brión. Allí nos recibió Pedro Maneiro, un Productor Caprino con gran conocimiento y Emprendedor mirandino.

 

Una de las ventajas que nos demuestra Pedro en esta Finca es que razas caprinas como los mestizos canarios y sanen son muy mansas a la hora de realizar el ordeño. Cierto es que las cabras de primer parto pueden ser un poco ariscas, pero si se les trata con amor, se les habla en tono manso mientras se realiza el ordeño y se les acaricia, a los 3 ó 4 días se acostumbran a esta labor.

 

De hecho el método de Pedro funciona tan bien que en esta Finca las cabras se ordeñan por la parte trasera sin que los productores corran el riesgo de ser pateados por la cabra. La leche que se obtiene con el ordeño se cuela dos veces y luego es introducida a un recipiente, para almacenarla a -23°C.

 

Una cabra puede producir un promedio de 1 a 1,5 litros y está producción es diaria, la gestación de la cabra dura 150 días y puede dar a luz a un máximo de 2 a 3 cabritos. 

Otra razón por la que es importante separar a los caprinos por corrales es el destete, en la Finca Rivereña las cabras que se destinarán a reproducción y producción lechera son destetadas a los 3 meses de edad, mientras que los machos que no serán utilizados como sementales se destetan aproximadamente con 1 semana de edad. Los caprinos que son destetados se colocan en corrales distintos para separarlos de la madre. Igualemente es conveniente la separación por corrales de los machos y hembras en las unidades de producción caprina, para controlar la reproducción y poder calcular con mayor exactitud el tiempo en que tendrán lugar los partos.

 

Anteriormente mencionamos las razas caprinas mestizos canarios y sanen. Con respecto a la primera hay que destacar que se trata de una raza de alta producción lechera y de ubre muy globosa, pero sin embargo después de varios partos es común que las mamas de esta raza lleguen a tocar el suelo cuando la cabra se encuentra de pie, lo que aumenta el riesgo de mastitis.

Para ayudar a evitar los riesgos de mastitis a los que están expuestas las cabras mestizas canarias, el Productor Pedro Manerio introdujo cabras de raza sanen en el rebaño, con la intención de cruzar estas dos razas y obtener cabras con las ubres un poco menos globosas y más recogidas, que a su vez sean de alta producción lechera.

 

Con respecto a los corrales que encontramos en la Finca Rivereña, la estructura consta de techo, rejas de madera y piso de tierra con cama de acerrín y viruta de pino. Es importante tomar en cuenta que esta cama se debe limpiar de ser posible diariamente, al igual que si el corral es afectado por inundaciones se deben mover los caprinos a otro lugar seco, pues tanto los encharcamientos como la humedad en exceso en la cama aumentan el riesgo de mastitis en las cabras, e igualmente pueden afectar gravemente las pezuñas de las mismas.

Para evitar los problemas de inundación o encharcamiento de los corrales en zonas planas y muy suceptibles a ello, como ocurre en buena parte de la Región de Barlovento, se recomienda rellenar y elevar el terreno donde se establecerán los corrales, lo cual puede significar una inversión difícil de efectuar para muchos productores. Mencionando también que Barlovento tiene zonas compuestas por colinas en las cuales se pudieran establecer los corrales de unidades de producción caprina sin correr riesgos de inundación.

 

Con respecto a la construcción de los corrales el ganado caprino puede presentar mayores ventajas al ser animales menos voluminosos que el ganado bovino. Para cabras adultas en producción en una región de clima cálido y húmedo como Barlovento se puede tomar una proporción de 2,5 a 3 m2 por animal, en el caso de los cabritos hasta los 3 meses de edad se puede tomar una proporción de 2 m2 por cada 3 cabritos, y en el caso de los machos por ser animales más corpulentos se tiene que tomar una proporción de 5 m2 por cada chivo.

 

Este punto es muy importante tomarlo en cuenta ya que en menor espacio se pueden ubicar más caprinos en comparación al ganado vacuno, y es menor la inversión en corrales y estructura que debe hacer el productor.

 

Finalmente nos gustaría invitar a más emprendedores a sumarse a la cría de este tipo de ganado y a introducirlo en zonas donde pueda adaptarse con gran éxito, tal como ocurre en la Región de Barlovento, Edo. Miranda. Venezuela necesita de más productores que puedan innovar y diversificar la producción de alimentos en todas las regiones de Nuestro País. 

 

Tenemos un territorio muy extenso que nos da la posibilidad de producir una gran variedad de rubros agropecuarios y poder lograr un crecimiento sostenible en estas áreas, que finalmente se constituye en bienestar para Venezuela, oportunidades de crecimiento para productores comprometidos, emprendedores y luchadores, e igualmente empleo de mayor calidad para todas las personas que habitan en las distintas regiones del país.

Publicidad de Google.
Publicidad de Google.