Venezuela Posible Potencia Agropecuaria

Lo primero que tenemos que mencionar en este artículo es que Venezuela tiene una ubicación privilegiada al norte de América del Sur, somos un País tropical con un clima que tiene dos estaciones; Sequía y Lluvia, no tenemos invierno ni otoño, lo que hace posible producir rubros agrícolas de alta demanda para los venezolanos como maíz, tomate, pimentón, plátano, cambur, lechosa, parchita, entre otros durante todo el año.

 

gallery/mapa de vzla con bandera

Al no tener invierno, Venezuela se convierte también en un País idóneo para la cría de especies pecuarias como el Ganado Bovino, Bufalino y Caprino pues existe disponibilidad de zonas para pastar durante todo el año. Otra ventaja al respecto es que no se necesitan estructuras especiales para proteger nuestro ganado de la nieve o de las intensas heladas que pueden presentarse en la estación invernal. 

 

gallery/foto 1

Ganado Bovino pastando en los valles del Edo. Aragua, Venezuela

Y estas son sólo las ventajas climáticas, pues existen otras razones para pensar que Venezuela puede convertirse en una verdadera potencia agropecuaria, y una de ellas es el bajo impacto que ejercen los fenómenos naturales sobre Nuestro País. El terremoto más grave al que se ha enfrentado Venezuela recientemente ha sido el Terremoto de Caracas en el año 1967 (estadísticamente hablando, pues en el país se han presentado posteriormente otros fenómenos telúricos que han generado pérdidas humanas y materiales, no tan numerosas como el de Caracas pero igualmente lamentables).

 

Por otra parte los fenómenos naturales que más afectan a Venezuela son las tormentas tropicales y coletazos de los huracanes que atraviesan el Mar Caribe. Sin embargo las costas venezolanas cuentan con enormes cordilleras que se convierten en barreras naturales contra estos fenómenos para la mayor parte de nuestro territorio, siendo los lugares más afectados por estos fenómenos las islas, bahías y ensenadas pertenecientes a los Estados ubicados al norte de Nuestro País, e igualmente el Estado Nueva Esparta y el Territorio Insular Francisco de Miranda.

 

Aparte de lo anteriormente mencionado cabe destacar que sí existen fenómenos naturales que han afectado enormemente a Nuestro País y de forma constante; nos referimos a fenómenos originados por pluviosidades fuertes y continuas que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra que afectan tanto las áreas urbanas como las agrícolas, pecuarias y acuícolas. 

 

Igualmente las fuertes pluviosiodades en Venezuela causan daños en áreas agrícolas ocasionados por inundaciones y crecimiento de ríos, tal como sucede en el sector La Guapa, muy cercano a la ciudad de Higuerote en el Municipio Brión del Edo. Miranda. En el mencionado sector se producen diversos rubros agrícolas que van desde el limón hasta la auyama y el plátano, ya que este lugar reune las condiciones para producir estos rubros.

 

El mayor problema que enfrentan sectores como La Guapa en Venezuela es la estación de lluvia, pues si el río que atraviesa el sector crece más de lo usual debido a prolongadas pluviosidades, se saldrá de su cause y podría arrastrar plantaciones y sistemas de riego en el peor de los casos (tómese en cuenta que estamos hablando solamente de daños en el área agrícola), por otra parte un crecimiento del río también pudiese ocasionar severos encharcamientos en el terreno donde están nuestros cultivos y causar la pudrición de sus raíces debido al exceso de humedad.

 

Otro de los problemas que se presentan en la estación de lluvia es la inundación o encharcamiento de terrenos planos que no cuentan con drenajes apropiados, como sucede en el sector Los Galpones del Municipio Andrés Bello, Edo. Miranda cuando caen lluvias muy prolongadas sobre en el mencionado sector. Sin embargo este último problema se puede resolver con una correcta preparación de suelo en la que se incluyan canales de desagüe que lleven el exceso de agua en el suelo hacia un espacio

gallery/foto 5

Joselyn Moreno, Presentadora de la 1era Temporada, cruzando puente en Sector La Guapa, Municipio Brión, Edo. Miranda, Venezuela.

gallery/foto 6

Cultivos de auyama y plátano en La Guapa, Edo. Miranda.

gallery/foto 7

Plantas de auyama sembradas con un marco de 5 m. x 5 m. de distancia en el Sector Los Galpones, Municipio Andrés Bello, Edo. Miranda.

Como es justo hemos mencionado algunas de  las principales ventajas y desventajas de producir rubros agrícolas o pecuarios en Venezuela, como puede observarse la principal problemática, en cuanto a las condiciones naturales del país, con la que se encuentra el sector agropecuario se debe a fenómenos climáticos. Estos problemas los experimentan otros países americanos como Colombia, Uruguay y Argentina en los cuales las fuertes y prolongadas pluviosidades causan daños muy considerables al sector agropecuario.

gallery/foto 2
gallery/foto 3
gallery/foto 4

Cosecha de cebolla en Hacienda Paraparo, Edo. Lara

Sembrando un País 1era Temporada, Joselyn Moreno entrevistando al productor José Cabarico durante cosecha de mandarina. Araira, Edo. Miranda.

Sembrando un País 2da Temporada, Fran Afonso entrevistando al Ingeniero Agrónomo Luis Haddad en plantación de Anthurium. Distribuidora Agrícola Doña Adela, Edo. Miranda.

En este aspecto el desastre natural más grande que hemos enfrentado ha sido la Tragedia de Vargas en Diciembre de 1999. 

designado para que el agua fluya hasta llegar a un río o al mar.  

Sin embargo esta problemática no representa un obstáculo para que países como Venezuela se conviertan en potencias agropecuarias, sobre todo tomando en cuenta que pueden ofrecerse múltiples soluciones para mejorar la condición de estos sectores. Una de ellas la mencionamos anteriormente; al momento de preparar el suelo incluir canales de desagüe para evitar los encharcamientos en el terreno ocasionados por acumulación del agua de lluvia. Otra medida, que en nuestra opinión puede tomarse al respecto, es guardar distancias prudenciales de ríos o espacios acuáticos que se encuentren cercanos o dentro de las unidades de producción al momento de establecer las zonas de cultivo o cría, lo mismo también se puede aplicar para zonas montañosas, donde podemos evitar establecer plantaciones o producción pecuaria cercanas a barrancos y laderas donde los derrumbes son muy probables.

 

¿Por qué pensamos que Venezuela puede convertirse en una potencia agropecuaria?

Nuestro País tiene tierras y espacios suficientes que nos permiten desarrollar una cantidad muy variada de cultivos, criar distintos tipos de ganado, aves y peces para abastecer a toda la población venezolana y exportar productos del agro a otros países. Si comparamos nuestras principales ventajas con nuestras principales desventajas nos podremos dar cuenta de que los problemas que nos traen las condiciones naturales de nuestro territorio pueden mejorarse y superarse, podemos producir alimentos todo el año sin correr con los gastos y atraso que trae para cualquier productor agropecuario el invierno. 

gallery/foto 8

Cultivos de sábila con sistema de riego. Unidad de Producción Capátarida, Edo. Falcón.

gallery/foto 10

Galpones equipados con tecnología de punta para cría de gallinas ponedoras. Organización El Tunal, Edo. Lara.

gallery/foto 9

Parcelas agrícolas y viviendas en San Pedro de Los Altos, Municipio Guaicaipuro, Edo. Miranda.

En pocas palabras tenemos un clima maravilloso, tenemos diferentes pisos altitudinales, diversos tipos de suelo y de tierras cultivables, no somos afectados constante ni gravemente por terremotos o huracanes (como lamentablemente ocurre en otros países, que sin embargo han salido adelante admirablemente a pesar de estas condiciones). Nuestra conclusión es que sí podemos ser una verdadera potencia agropecuaria, el Territorio Nacional reúne las condiciones para ello, lo demás depende de nosotros.  

Publicidad de Google.
Publicidad de Google.