#SembrandoUnPaís

Sembrando un País Logo
Sembrando un País
Sembrando un País

®

®

Para Nosotros el Campo es Primero

Para Nosotros el Campo es Primero

Experimento: Cultivo de Anthurium en Sustrato Sintético Geotextil.

Vista exterior de la Casa de Cultivo, como cada cama de siembra está ubicada en una terraza se hizo necesario colocar una puerta para ingresar a cada cama de siembra.

Ingeniero Agrónomo Alexis Vera
Perito Agrónomo Gabriel Convit
casa de ambiente controlado

Sembrando un País, 1era Temporada. Capítulo 40: Anthurium en Sustrato Sintético. Joselyn Moreno entrevistando al Ingeniero Agrónomo Alexis Vera.

Sembrando un País, 1era Temporada. Capítulo 40: Anthurium en Sustrato Sintético. Joselyn Moreno entrevistando al Perito Agrónomo y Productor Agrícola Gabriel Convit.

Planta de Anthurium enraizada en el sustrato sintético; las raíces de la planta se encuentran tanto en la parte superior como en la parte inferior del sustrato. 

Vista interior de la Casa de Cultivo con Anthurium, cada cama de siembra se ubica en una de las terrazas.

casa de cultivo
raíz de anthurium
marco de plantación del anthurium

Plantas de Anthurium en el sustrato sintético, sembradas a un marco de 25 cm entre plantas, para 16 plantas por m² aproximadamente.

cal agrícola

Bandeja plástica con cal agrícola, en esta bandeja se introducen las suelas del calzado de las personas que ingresan en la casa de cultivo.

flor roja de anthurium

Flor roja de Anthurium de excelente calidad en desarrollo.

flor blanca de anthurium

Flor blanca de Anthurium de excelente calidad en desarrollo.

Este artículo trata sobre el Experimento realizado por el Ingeniero Agrónomo Alexis Vera y el Productor Agrícola Gabriel Convit, sobre la posibilidad de llevar a cabo el proceso de producción completo del Anthurium en un sustrato totalmente sintético. Este experimento fue realizado en la Finca Los Manantiales, Sector Las Lajas, Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda, Venezuela y tuvo resultados exitosos.

Nosotros, el equipo de “Sembrando un País”, pretendemos que este artículo cumpla las siguientes funciones: Servir como un pequeño documento sobre esta investigación, difundir los conocimientos obtenidos por Alexis Vera y Gabriel Convit en este experimento, ampliar nuestros conocimientos sobre la Producción del Anthurium y mostrar los aportes que se pueden hacer desde Venezuela a la investigación agrícola a nivel mundial.

 

Queremos comenzar mencionando que el Anthurium es un género botánico muy extenso que cuenta con más de 600 especies descubiertas, se piensa que el origen de estas plantas se encuentra entre América del Sur y América Central; cabiendo destacar que habitan de forma silvestre en bosques de países como Venezuela, Colombia y Ecuador. Sin embargo las variedades que se cultivan comercialmente corresponden en buena parte a variedades desarrolladas en Holanda con la intención de obtener flores de colores brillantes y tamaños específicos. 

 

El experimento sobre el cultivo de esta planta en sustrato sintético comienza cuando el Perito Agrónomo y Productor Agrícola Gabriel Convit, decide incluir en su unidad de producción una casa de ambiente controlado para la producción florícola. Motivado a que las condiciones climáticas y geográficas presentes en la Finca  Los Manantiales son excelentes para el Anthurium, Gabriel Convit decide trabajar con este cultivo. La unidad de producción de Gabriel se encuentra en una montaña que posee una pendiente sumamente inclinada, que permite poco espacio para el paso vehicular y almacenamiento de materiales; por lo cual el uso del coco no era una opción muy factible.

 

El traslado del coco en un camión, desde la zona costera hasta el Sector Las Lajas del Municipio Guaicaipuro, Edo. Miranda, hubiera sido una tarea difícil y costosa; por lo que Gabriel prefirió estudiar otras posibilidades. Si bien es posible el cultivo del Anthurium en tierra, cabe destacar que las variedades comerciales provenientes de Holanda, son muy susceptibles al ataque de hongos que habitan en el suelo, por lo cual se recomienda el uso de sustratos inertes como la fibra y concha del coco. Gabriel necesitaba entonces un sustrato donde el Anthurium pudiera enraizarse y donde los hongos del suelo no tuvieran posibilidad de formarse.

raíces del anthurium

Aquí puede observarse como las plantas se enraízan y se adhieren en el sustrato. 

camas de siembra de anthurium

Aquí puede notarse el musgo que se produce sobre el sustrato sintético en las camas de siembra. 

En este Video: El Perito Agrónomo y Productor Agrícola Gabriel Convit nos explica cómo funciona el sistema de riego instalado en la casa de cultivo. Capítulo 40: Anthurium en Sustrato Sintético. Sembrando un País, 1era Temporada. Sector Las Lajas, Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda.

El uso de la casa de cultivo minimiza en buena medida los controles de las pocas plagas que suelen afectar este cultivo, adicionalmente en cada puerta de la misma se debe pisar un pediluvio que contiene cal agrícola para evitar que cualquier hongo (o espora) que podamos llevar en la suela de nuestro calzado ingrese al espacio donde se encuentran nuestras plantas de Anthurium.


Con respecto a las flores, entre los 6 y 8 meses de cultivo la planta nos dará una flor pequeña cuyo tamaño no es comercial, la cual Alexis nos recomienda eliminar apenas la detectemos para que la planta no gaste energía en finalizar el desarrollo de esta pequeña flor.


Posterior a esta primera flor, la segunda será de tamaño mediano pero aún no es el tamaño que se necesita para la comercialización y por ello Alexis también nos aconseja eliminar esta flor. Es a partir de la tercera flor que nuestro Anthurium comenzará a producir flores grandes y de tamaño comercial; estas flores deben tener un diámetro comprendido entre los 10 y 12 cm y la altura de su tallo debe estar comprendida entre los 50 y 60 cm.


Con este cultivo de Anthurium en la Finca Los Manantiales el Ingeniero Agrónomo Alexis Vera y el Productor Agrícola Gabriel Convit, lograron probar que se puede lograr el ciclo de producción completo de este rubro en un sustrato completamente sintético, y el Equipo de “Sembrando un País” se siente orgulloso y contento de haber podido documentar esta prueba en video, así como en este artículo. 


Recordamos que el sustrato utilizado  en este experiento es un Geotextil y para su uso como sustrato para el cultivo de Anthurium se deben seleccionar los Geotextiles Permeables, ya que permiten el paso del agua. Los Geotextiles Impermeables no se pueden utilizar ya que causarían pudrición en las raíces de Anthurium al retener más agua y humedad de la que este cultivo requiere.

En este Video: El Ingeniero Agrónomo Alexis Vera nos brinda otros detalles sobre el sistema de riego y la humedad del sustrato.

Capítulo 40: Anthurium en Sustrato Sintético. Sembrando un País, 1era Temporada. Sector Las Lajas, Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda.

anthurium en sustrato sintético geotextil

Aquí podemos ver las raíces, de plantas con más de 1 año de edad, adheridas en la parte posterior del sustrato Geotextil. 

Al este sustrato ser menos pesado y más compacto que el coco, lo podemos trasladar sin problemas en un vehículo de nuestra propiedad como un carro o camioneta; mientras que para transportar una buena cantidad de coco necesitaríamos un camión. El enraizamiento de la planta en este sustrato sintético resultó excelente, al punto de que al enraizarse la planta se equilibra sola, este es un tema muy importante en esta prueba ya que para producir flores de calidad para el mercado, tanto nacional como internacional, las plantas requieren estar derechas y estar adecuadamente expuestas a la radiación solar, pues si los tallos de las flores se producen curvos los mismos no serán aceptados en ninguna floristería.

 

Durante toda la prueba Alexis y Gabriel revisaron periódicamente las raíces de las plantas para asegurar el correcto enraizado de las mismas en el sustrato, igualmente la humedad de las raíces también fue verificada con frecuencia; ya que si el sustrato retiene excesivamente la humedad se corre el riesgo de que las raíces sufran severos daños por pudrición, sin embargo el sustrato tampoco dio problema alguno en este aspecto. El agua que drena del sustrato es recogida por una tubería que se encuentra bajo cada cama de siembra, si esta agua fue mezclada con alguna solución nutritiva para fertirriego se puede almacenar en un tanque, especialmente dispuesto para ello, y ser aprovechada para regar otros cultivos, o las mismas plantas de Anthurium inclusive.

 

El sustrato ofrece una ventaja significativa con respecto al control de malezas, sin embargo cabe destacar que este sustrato favorece la formación de musgo en su parte superior, lo cual no dio problema alguno al desarrollo del cultivo; al respecto, cuando entrevistamos a Gabriel nos comentó que debido al musgo las raíces se oscurecen un poco pero esto no genera inconvenientes en el cultivo. También nos mencionó que esta formación de musgo sólo se ve favorecida al inicio del cultivo cuando las plantas son pequeñas, cuando estas crecen y desarrollan 

hojas de mayor tamaño el musgo se ve afectado debido a la sombra que produce el follaje del Anthurium.

 

Las camas de siembra donde se colocó el sustrato se establecieron en terrazas motivado a la fuerte pendiente del lugar, el sistema de riego aconsejado para este cultivo es de micro aspersores y fue instalado en su totalidad por el Ingeniero Alexis Vera. El sistema también cuenta con un cuarto de control donde se mezclan las soluciones nutritivas para el fertirriego, el cual es la forma de alimentación que comúnmente se utiliza para estas plantas cultivadas en este sustrato o en coco.

 

Cabe destacar que para realizar la siembra Gabriel decidió utilizar un marco de plantación de aproximadamente 25 cm entre plantas, para un total de 16 plantas por m² que fueron sembradas a unos 5 o 6 cm de profundidad. El mayor trabajo para poder realizar la siembra fue el de realizar los orificios al sustrato para poder colocar las plantas, igualmente cabe decir que cuando la raíz de la planta se enraíza en este sustrato lo hace por arriba y por debajo del mismo. El sustrato fue colocado con una inclinación en “V” para permitir el drenaje de agua del mismo.

 

Alexis por su parte nos aconseja que el agua que utilizaremos para riego la llevemos a un pH de 5,7 que es el ideal para este cultivo, recordando que ese grado de acidez lo recibirán las plantas sólo a través del agua ya que en este caso no se cultiva en suelo. Para ubicar los micro aspersores conviene hacerlo lo más cercano posible a las raíces de la planta para permitirles un mejor aprovechamiento del agua y de la solución nutritiva. También cabe decir que al este ser un sustrato completamente inorgánico no puede absorber en ninguna forma los nutrientes que se aplican por el fertirriego, dando posibilidad sólo a las plantas de absorber los nutrientes que se encuentren en el agua retenida en el sustrato.

Posteriormente Gabriel Convit conoció al Ingeniero Agrónomo Alexis Vera, quien estaba realizando un pequeño ensayo sobre la producción del Anthurium en un sustrato completamente sintético. Gabriel conoció este ensayo y decidió optar por sembrar sus plantas de Anthurium en este tipo de sustrato, por su parte Alexis decide apoyarle brindándole asesoría técnica y supervisando el desarrollo del cultivo en el sustrato sintético. De esta manera se inicia este experimento que busca aportar una nueva e innovadora forma de cultivar el Anthurium, así como lograr una exitosa producción de sus flores; cabiendo destacar que los datos obtenidos de este experimento pueden beneficiar considerablemente a productores florícolas que no tengan la posibilidad de llevar a sus unidades de producción sustratos como la concha de coco, bien sea por las condiciones físicas del lugar o porque en sus países o regiones es más fácil y económico conseguir sustratos sintéticos que sustratos de origen orgánico.

musgo en sustrato sintético geotextil

Sobre este sustrato podemos observar el musgo y algunas malezas que han conseguido desarrollarse sobre el mismo. Las plantas que aquí observamos ya se encuentran en su etapa de mayor productividad.

flores de Anthurium

Plantas de Anthurium con más de 1 año de desarrollo en Sustrato Sintético Geotextil, con flores de excelente calidad en producción.

Escrito por: Fran Afonso

gallery/logosupprovisional