Sembrando un País
Sembrando un País

®

®

Para Nosotros el Campo es Primero

Para Nosotros el Campo es Primero

Sembrando un País Logo
Plantas de Lírio o Azucena
gallery/logo sembrando un país obtimizado

Nombre Científico: Lilium sp.

Nombres Populares: Lírio o Azucena.

 

Los Lírios o Azucenas son plantas que principalmente se adaptan a ambientes boscosos o de montaña. Cuando se cultivan comercialmente se suelen utilizar cobertizos y malla sombra para evitar la incidencia directa de la luz solar, la cual produce quemaduras y daños en su delicado follaje.

 

En la Florículta es una planta que se cultiva con éxito para el Mercado Nacional y la Exportación, ya que es una de las flores más utilizadas como regalo y para arreglos en todo el mundo.

 

En este Manual Agronómico vamos a presentar las condiciones que requiere la planta su desarrollo, las estructuras con las cuales se recomienda contar en la unidad de producción, así como la preparación del sustrato, la aplicación del riego, la cosecha y otros aspectos fundamentales sobre este cultivo.

Manual Agronómico: Cultivo de Lírio o Azucena

Plantación de lírio o azucena
Sembrando un País Joselyn Moreno entrevista a Luis Haddad

Antes de iniciar con el primer punto a tratar en este Manual, nos gustaría Agradecer Enormemente al Productor Florícola e Ingeniero Agrónomo Luis Guillermo Haddad, quien compartió con nosotros, en el Capítulo: 10 Lilium de nuestra 1era Temporada, sus conocimientos sobre la producción de este cultivo.

 

Igualmente queremos hacer notar que este Manual Agronómico está principalmente basado en los Conocimientos sobre Producción de Lírios de este Productor e Ing. Agrónomo.

1. Variedades e Híbridos: A pesar de que una de las Bases Fundamentales de la Agricultura Sustentable consiste en que en cada Región se siembren las Variedades Originarias o que mejor se adapten a la misma, cuando se desea obtener cosechas muy competitivas para Satisfacer los Gustos y Exigencias de los Mercados de Exportación, se suelen utilizar Híbridos que garaticen un color, tamaño y aroma muy específicos.

 

Esto quiere decir que si por ejemplo Cultivamos un Lilium Alma Ata® (con las Condiciones Climáticas, así como de Riego y Fertilización Requeridas) deberíamos obtener una planta de 100 a 110 cm de Altura, Flor Blanca y lista para cosecha entre los 90 y 100 días de cultivo. Esto se debe a que el Híbrido siempre producirá condiciones similares mientras se cumplan los requerimientos necesarios para su cultivo.

 

Por otra parte existen Híbridos como el Lilium Star Gazer® que nos garantiza una Flor muy grande, Perfumada y con Colores muy llamativos, que se cosecha entre los 100 a 110 días. También podemos mencionar el Lilium Fangio® Híbrido que nos garantiza flores matizadas entre el color rojo y púrpura, cuya cosecha se da entre los 80 y 90 días de cultivo.

 

También cabe mencionar que a parte de estos Híbridos existen Variedades Puras como el Lilium longiflorum (originaria de Japón) que se utilizan para el cultivo a nivel comercial debido a la aceptación que tienen sus flores en el mercado, tal como sucede con la hermosa Flor Blanca del L. longifloum que puede cosecharse entre los 112 y 126 días. Igualmente en el Cultivo de Lírios se utilizan Variedades Popularmente conocidas como Orientales las cuales comprenden colores muy llamativos como el Naranja o el Amarillo, y cuya cosecha puede realizar entre los 119 y 135 días de cultivo.

Lilium Star Gazer Híbrido

Lilium Star Gazer®

Lilium Oriental naranja

Lilium Oriental Color Naranja

Lilium Alma Ata Híbrido

Lilium Alma Ata®

2. Estructuras Recomendadas: En el cultivo de Lírio es muy recomendable utilizar cobertizos con manto plástico, bajo el cual colocaremos una malla sombra; esto con la intención de reducir considerablemente el riesgo de quemaduras de follaje y de botones florales causadas por los rayos solares.

 

Aquí es importante destacar que lo necesario es filtrar sin bloquear la luz del sol, por lo cual para esta labor no podemos utilizar árboles altos (como se hace el cultivos como el Café o el Cacao) ni techos de materiales como madera o zinc que bloquean la luz del sol.

 

Puesto que los Lírios requieren de una Exposición Solar Pareja durante todo el día, de lo contrario los tallos podrían presentar fuertes curvaturas generadas por el movimiento de la misma planta para buscar el sol. Al utilizar el cobertizo y la malla sombra le brindamos a la planta una Exposición Solar Pareja permitiendo la incidencia de la Radición Solar sin la penetración directa de los rayos solares (que es la principal causa de quemaduras en el follaje).

 

También es conveniente tener previamente instalada una estructura para la malla que utilizaremos para tutorear las plantas. En este caso en la unidad de Producción Agrícola de nuestro amigo Luis, pudimos ver un método bastante sencillo y económico que consiste en colocar varios tubos de hierro (bien enterrados en el suelo) a lo largo de la cama de siembra, en los cuales se colocará la malla en tensión para que la misma sea sostenida por los tubos sin necesidad de utilizar otro tipo de implemento.

 

No queremos finalizar este punto sin agregar que el Lírio puede ser cultivado con mucho éxito en casa de cultivo, y los Manejos a tomar en cuenta son los mismos que cuando llevamos a cabo este cultivo en cobertizo.

Plantas de Lírio bajo cobertizo
malla sombra en azucenas o lírios
sistema de tutoreo del lírio

3. Clima: El Lírio requiere temperaturas que oscilen entre los 17 ºC y 25 ºC (durante el día) para su óptimo desarrollo, puede resistir temperaturas bajas de hasta 14 ºC. Las temperaturas por encima de los 25 ºC le son sumamente perjudiciales y afectan de forma muy significativa la floración, por lo cual no se recomienda sembrar en lugares muy cálidos como Valles ubicados en zonas bajas donde las temperaturas suelen elevarse mucho durante las horas del día; prefiriéndose zonas montañosas entre los 1.000 y 3.000 m.s.n.m.

4. Preparación del Sustrato: Debido a la Gran inversión económica que realizan Floricultores como Luis Haddad en la adquisición de las semillas de Lírio (la cual generalmente es Importada de Holanda) lo más recomendable es preparar un sustrato que introduciremos en una cama siembra con unos 30-40 cm de profundidad.

 

Este sustrato se puede componer de Tierra con Bosta de Caballo (previamente compostada) y Humus de Lombriz, Acerrín de Coco, Concha de Arroz y Cal Agrícola. Para prepararlo debemos mezclar estos componentes tomando en cuenta que la tierra debe integrar la mayor parte del sustrato (al menos 50% ó 60%) mientras que la Concha de Arroz y la Fibra del Coco pueden integrar el resto del sustrato; agregando un pequeño porcentaje de Cal (5 a 10%).

 

Hacemos énfasis en que la tierra que utilizaremos debe ser el mejor tipo de tierra que tengamos disponible; perfiriendo en este caso tierra proveniente de un Suelo Humífero, la cual se distingue por su color negro.

Sustrato Preparado en Cama de Siembra para lírio
Preparación de sustrato para siembra de azucenas

En esta tierra compostaremos las heces fecales de caballo o vaca para garantizarle a nuestras plantas de Lírio una buena disponibilidad de nutrientes en su primera etapa de desarrollo; el Compost debe estar completamente listo al momento de mezclar esta tierra con los demás componentes del sustrato.

 

No es conveniente agregar materia orgánica fresca a ningún sustrato, debido a que su descomposición puede ser causante de un elevado nivel de acidez en el suelo, así como servir de caldo de cultivo para hongos que dañan severamente las raíces del cultivo, como el Fusarium.

 

Es bueno saber que el Lírio es una planta que posee en su mayoría raíces secundarias, por lo que conviene que el sustrato sea muy suelto; para lo cual no se recomienda utilizar tierra con alto contenido de arcilla como componente mayoritario del sustrato.

5. Siembra: Independientemente de si compramos o reproducimos por cuenta propia el bulbo (semilla) del Lírio, debemos tomar en cuenta que para almacenarlo debemos Dormir el bulbo manteniéndolo en una caba donde la temperatura se encuentre entre los -2 ºC y 0 ºC para asegurar su conservación. 

 

Para sembrar el bulbo del Lírio debemos Despertarlo primero antes de introducirlo en el sustrato, para ello tomaremos todos los bulbos que vamos a sembrar y los trasladaremos a una caba con temperaturas entre los 6 ºC y 8 ºC, donde permanecerán por 7 días.

bulbo de lírio o azucena

El Ing. Luis Haddad también recomienda colocar los bulbos a temperatura ambiente (sin exponerlos directamente al sol, por supuesto) por 2 ó 3 días antes de proceder a la siembra. Antes de colocar el sustrato en las camas de siembra donde cultivaremos nuestros Lírios es muy recomendable desinfectar el mismo con algún fungicida para evitar la presencia de hongos; para este fin recomendamos utilizar Trichoderma, hongo benéfico con el cual nos refiere Luis que ha tenido un exitoso control de Fusarium, rhizotocnia y Pythium.

Lírios retoñando

Para plantar los bulbos se recomienda una profundidad de 15-20 cm con la finalidad de que el sustrato ayude sostener y dar estabilidad al tallo de la planta. Igualmente debemos procurar que el bulbo esté derecho al momento de introducirlo en el sustrato.

 

El Marco de plantación recomendado es de 45 a 60 bulbos por m2 y lo más recomendable es realizar la siembra en las horas frescas de la mañana; antes de las 9:00 ó 10:00 a.m.

 

Posterior a la siembra, si el sustrato no está humedo, aplicaremos el primer riego con el cual humedeceremos generosamente el sustrato, sin crear encharcamiento de agua.

 

Cuando los bulbos comiencen a vegetar es bueno fijarse bien en los primeros retoños y enderezar los bulbos que no hayan quedado derechos en la siembra, así como los que se hayan movido al brotar o por efecto del riego. Para ello podemos enderezar el bulbo con una mano y, mientras lo sostemos, aplicamos un pequeño aporque para mantenerlo derecho y evitar que crezca torcido; lo cual producirá un tallo muy curvo que no será aceptado en el mercado.

plantas de lírio retoñando

6. Labores Culturales: El Lírio se puede considerar un cultivo de fácil manejo ya que las labores culturales se centran en el Tutoreo, Riego y Fertilización. Por supuesto siempre se debe monitorear el cultivo en busca de plagas, anomalías como amarillamiento de las hojas y plantas que no estén derechas.

 

Igualmente hay que tomar en cuenta que por efecto del agua cuando cae sobre el suelo o sustrato al momento de aplicar el riego, se pueden desplazar pequeñas partes del mismo que dejarán expuestas las raíces que se encuentran más cercanas al inicio del tallo.

Raíz de Lírio expuesta
Raíz del Lírio

Esto puede afectar la estabilidad de la planta y provocar curvaturas en el tallo debido a que las raíces no están correctamente adheridas al suelo; para corregir esto basta con realizar un pequeño aporque a la planta para cubrir sus raíces, y si es necesario enderezaremos con mucho cuidado la planta.

Lírios medianos con malla

6.1. Tutoreo: La malla debe colocarse a más tardar 2 semanas después de la siembra. La misma se irá subiendo conforme el desarrollo de las plantas, siempre quedando por debajo de la parte de arriba de los Lírios.

 

Colocar la malla muy cercana a la parte superior de la planta no es recomendable debido a que podrían producirse daños en los botones florales al momento de la brotación de los mismos, y además al colocar la malla por encima de los Lírios la misma no estaría realizando óptimamente su función como tutor.

 

Por otra parte al momento de elevar la malla hay que tomar en cuenta que todas las plantas no crecen al mismo tiempo; siempre habrá unas plantas unos centímetros más altas que otras, por lo cual no se puede tomar solamente como referencia la altura de la planta más alta al momento de subir la malla.

 

6.2. Riego: El Lírio requiere mucha agua y una humedad de 80-85%, la cual debe ser constante, ya que el Estrés Hídrico causa un mal desarrollo del botón floral. Para mantener una buena humedad en el suelo sin encharcarlo se recomienda realizar el riego con intervalo de un día (es decir que regaremos un día sí y un día no), siempre observando el clima y la humedad presente en la tierra; puesto que en un día muy nublado o de lluvia, es posible que no tengamos que aplicar el riego ya que la tierra conservará mayor humedad.

 

Al momento de aplicar el riego podemos hacerlo en 2 etapas, primero en la mañana y luego en las últimas horas de la tarde; sin embargo si hay un alto grado de humedad en la tierra (mayor al 80%) entonces no aplicaremos el riego en la tarde. Igualmente es bueno recalcar que cuando utilizamos el cobertizo y la malla sombra hay menor grado de evaporación, lo que se traduce en menor aplicación del riego.

 

El implemento utilizado para regar puede ser una manguera que cuente con un pico de riego tipo llovizna, que nos permite diversificar el flujo de agua y que la misma tenga un impacto menor cuando caiga al sustrato; pues recordemos que el agua cuando cae a la tierra crea erosión, la cual es responsable de desniveles en el sustrato donde se pueden formar pequeños charcos de agua, así como dejar expuesta la parte superior de las raíces de la planta.

Lírios grandes con malla tutoreo
Riego para Lírios
agua encharcada en cama de siembra

Estos desniveles del sustrato los podemos corregir agregando pequeñas cantidades de nuevo sustrato (previamente preparado) y rellenando las ondulaciones; las cuales generalmente surgen por efecto del riego o porque el sustrato se desplaza hacia abajo, pues recordemos que el mismo se agrega suelto a la cama de siembra y siempre quedan pequeños espacios llenos de aire, a los que tarde o temprano la capa superior del sustrato se irá desplazando hacia abajo.

6.3. Fertilización: La planta de Lírio nos ofrece la ventaja de ser un cultivo con poca demanda de nutrientes en comparación con otros cultivos Florícolas como el Anthurium o la Gladiola, además si preparamos la cama siembra incluyendo el abono de bosta de caballo (ya compostado) y humus de lombriz, no necesitaremos abonar el cultivo hasta la 2da semana (14 días) cuando ya los bulbos han realizado sus primeros brotes. Igualmente una buena preparación del sustrato nos exigirá menos abono, ya que la planta tendrá una muy buena disponibilidad de nutrientes durante los 3 ó 4 meses que dura su ciclo de cultivo.

Plantas de Lírio bien cuidadas

Nuestro amigo Luis nos recomienda aplicar los abonos por Fertiriego en frecuencia de 1 sola vez a la semana; en cuanto a la formula a aplicar lo más conveniente es analizar nuestro sustrato para saber con exactitud qué nutrientes contiene y cómo podemos mejorarlo. Sin embargo en líneas generales podemos aplicar una formula completa que incluya Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) en igual concentración, recordando también que cuando se Composta la tierra con heces de caballo o vaca, la misma se enriquece de Nitrógeno y Potasio.

 

6.4. Control de Malezas: Si estamos cultivando en camas de siembra, que como hemos dicho anteriormente es lo más conveniente, el control de malezas se nos facilita enormemente; sin embargo en el sustrato siempre quedan algunas semillas o restos de otras plantas, a través de los cuales las mismas comienzan a brotar y a competir con nuestro cultivo de Lírio.

Tomando nuevamente en cuenta la gran inversión que se suele hacer en semillas y las exigencias de los mercados Nacionales e Internacionales, lo más conveniente es invertir el tiempo para realizar el Control de las Malezas en frecuencia diaria. Esta labor la haremos manualmente y procuraremos (aprovechando la soltura del sustrato) de extraer las malezas con raíz para evitar que sigan brotando en nuestro sustrato; no es recomendable realizar esta labor con herramientas como la escardilla o el machete debido a la estrecha distancia en que se encuentra una planta de la otra.

control de malezas manual en cama de siembra

7. Cosecha: El punto para la cosecha del Lírio es cuando el Botón Floral inicia su maduración, esto es cuando el mismo comienza a cambiar del color verde al color del que será la flor al abrirse. En este punto deberíamos ver un botón floral globoso, producto del buen desarrollo de la planta; si por el contrarío vemos un botón floral pequeño, poco abultado y pálido o amarillo al momento de iniciar su desarrollo, quiere decir que la planta presenta un problema.

 

Es importante tomar en cuenta que hay variedades que tienen un ciclo más largo que otras, como lo hicimos notar anteriormente. Cuando se trabaja con variedades o híbridos de alta calidad se pueden programar las cosechas en base al momento de la siembra, ya que la maduración del botón floral se presentará en un momento específico; por ejemplo en un Lilium Star Gazer® esto sucederá entre los 100 y 110 días.

 

Cuando vamos a enviar nuestras flores a un mercado, bien sea local, nacional o internacional, la recomendación estándar es cosechar los Lírios antes de la apertura de sus flores; puesto que las mismas pueden ser lastimadas durante la Post-Cosecha y durante el transporte.

Cosecha de Lírio
Lírios Cosechados

Para realizar una buena cosecha y aprovechar al máximo cada una de las plantas que has cultivado con tanto esfuerzo, te recomendamos monitorear el cultivo seguidamente y realizar la cosecha de toda planta cuyos botones florales ya hayan inciado su maduración.

 

Ciertamente no todas las plantas estarán listas para cosechar al mismo tiempo; en algunas verás botones verdes, en otras botones cuya maduración apenas ha iniciado, y en otras verás botones que han cambiado completamente de color y que están a punto de abrir. Lo importante es no encontrar una gran cantidad de plantas cuyas flores ya han abierto, ya que las mismas son díficiles de aceptar en el Mercado Nacional e inaceptables para el Mercado Internacional.

Se recomienda cosechar en el horario de la mañana, lo más temprano posible para poder transportar y comercializar los Lírios cosechados a la brevedad posible. Las plantas cosechadas no se pueden colocar en agua, ya que el estímulo hídrico provocará que las flores se abran, por lo cual se recomienda almacenar (por muy corto plazo) en una caba con refrigeración el material cosechado.

botón floral inmaduro de lírio
botón florar de lírio en su punto de corte
botón florar maduro de lírio

Botón Floral Inmaduro (verde)

Botón Floral con Maduración iniciada

Botón Floral a Punto de Abrirse

punto de cosecha en el tallo de lírio

La herramienta más recomendable para realizar un corte rápido y preciso es una Tijera de podar; el punto de corte del tallo es a ras del suelo, una vez cortado lo tomaremos suavemente para no lastimar los botones florales ni las hojas de la planta.

 

Ciertamente lo más conveniente es retirarlo por arriba de la malla y que la persona que está cosechando pase los tallos cortados a un compañero, pues esta es una flor realmente delicada. Igualmente se recomienda manipular la planta cosechada de cabeza; tomándola por la parte inferior del tallo (lo más cercano al corte posible) y con los botones florales mirando hacia abajo, y así evitamos apretar los mismos.

 

La persona que va recibiendo los tallos debería manipular entre 10 y 12 plantas cosechadas como máximo, y en el caso de la Unidad de Producción del Ing. Luis Haddad, se realiza una pre-clasificación por color y variedad de los Lírios cosechados; esto con la finalidad de facilitar el trabajo en el área de empaque.

varias personas cosechando lírios

8. Post-Cosecha: Luego de cosechar conviene llevar los Lírios a un área de empaque la cual debe ser techada y fresca. Recordemos que no es conviene colocarlos en agua para evitar que la flor abra prematuramente, pues la idea es que el botón floral llegue a la floristería cerrado, y abra una vez esté en exhibición.

forma correcta de tomar el lírio cosechado

El proceso en la post-cosecha es muy sencillo; recordando que tomaremos los Lírios siempre con suma delicadeza y por la parte inferior del tallo. Removeremos unos 20 cm de las hojas inferiores y dejaremos esta parte del tallo sin follaje (desnuda).

 

El ing. Luis Haddad nos recomienda clasificar los Lírios por Longitud del Tallo, Número de Botones Florales y Variedad o Híbirido; de esta manera es más facil inventariar el material cosechado, tomando muy en cuenta que todas estas labores se deben hacer con mucha rápidez para que los Lírios puedan llegar cuanto antes a su destino sin que sus botones florales abran antes de ser exhibidos.

 

En base a esta clasificación Luis nos recomienda agrupar los Lírios en Paquetes de 5 tallos, cada uno de estos paquetes será protegido con un capuchón que puede ser un plástico transparente para embalar; lo cual se hace para evitar daños en los botones florales causados por el roce con la caja o con las otras plantas.

 

Cada Paquete puede amarrarse en la parte inferior de los 5 tallos con un pabilo, cuerda o algún tipo de fibra fina para mantenerlos juntos y evitar que se mezclen con los tallos correspondientes a otros paquetes. Para ello tomaremos en cuenta que los tallos no se deben apretar mucho, ya que podemos impedir el paso del agua a su parte superior al momento de su exhibición en la florestería; para lo cual el/la florista se vería obligado/a a cortar parte del tallo, reduciendo su tamaño y haciéndolo menos atractivo para el mercado. 

 

Con respecto al empaque, si es para el Mercado Local se pueden transportar en tobos con agua, pero si los Lírios tienen como destino Mercados Nacionales o Internacionales donde tendrán que viajar varias horas en transporte terrestre o aéreo; lo más conveniente es transportarlos en cajas y contar con sistemas de refrigeración (cabas).

 

La Temperatura recomendada para dormir al Lírio y conservarlo en perfecto estado es de 2 ºC a 3 ºC. Igualmente no es recomendable almacenar el Lírio en una caba por más de 3 ó 4 días; por ello lo más conveniente es tener definido el mercado de destino para los Lírios antes de ser cosechados.

eliminación de follaje inferior del lírio
colocación del capuchón al lírio
Lírios empacados en caja

9. Reutilización de Bulbos: En la experencia con Híbridos de nuestro amigo Luis Haddad, algunos Bulbos se pueden volver a utilizar para 1 ó 2 ciclos de cultivo más; pero a partir de la 3era cosecha no es recomendable debido a que se presentan condiciones muy desfavorables como déficit en la germinación, poco vigor (la planta germina pero se marchita a los pocos días), o botones florales de diminuto tamaño.

 

Para reutilizar los Bulbos se extraen de la tierra una vez que la cosecha ha finalizado.

bulbos de lírio

Al momento de la extración ciertamente seleccionaremos solamente los bulbos que no presenten ataques de hongos, así como esporas o hifas (que generalmente son de color blanco). Igualmente tomaremos solamente los bulbos que no tengan manchas de color marrón o negro y que no presenten pudrición (el bulbo presenta manchas marrones y es sumamente blando u aguado).

 

Luego de su extracción es recomendable lavarlos con agua y podemos aplicar un fungicida para protegerlos; para ello recomendamos utilizar el Trichoderma. Posteriormente estos Bulbos serán colocados nuevamente en una caba en temperatura entre los -2 ºC y 0 ºC.

 

Extraeremos el sustrato de las camas de siembra (este se puede volver a compostar y desinfectar para futuras siembras) y volveremos a preparar las camas con un sustrato previamente compostado y desinfectado para una nueva siembra de Lírio.

bulbo de lírio en buen estado

Te Puede Interesar →

Consigue de forma Rápida y Cómoda Insumos Agrícolas:

Si ofreces Productos, Insumos o Servicios Agropecuarios te apoyamos:

Puedes Registrarte Gratis en Nuestro Directorio.

Haz click en el enlace a tu derecha.