#SembrandoUnPaís

Sembrando un País Logo
Sembrando un País
Sembrando un País

®

®

Para Nosotros el Campo es Primero

Para Nosotros el Campo es Primero

El agua es uno de los recursos más valiosos que poseemos todos los seres que habitamos en el planeta tierra, es una de las bases fundamentales de la vida biológica y también es un elemento clave para garantizar nuestra existencia en este mundo. Como bien sabemos sin agua no hubiera agricultura ni cría de animales, pero en un mundo sin agua tampoco estas actividades humanas harían falta, ya que sería un mundo desprovisto de existencia biológica.

 

Son cada vez más los seres humanos, que llamados por su propia conciencia, se suman a la tarea de cuidar y racionar los recursos hídricos en el mundo; para “Sembrando un País” es un orgullo poder decir que en el sector agrícola también se están tomando muy enserio estas consideraciones.

 

En las diferentes Unidades de Producción y Huertos Urbanos que hemos visitado durante las grabaciones de nuestro Programa de Televisión, hemos podido percatarnos que entre los productores que han podido adquirir un sistema de riego, la preferencia de los mismos se orienta hacia los sistemas de riego por goteo. 

 

Bien sea con el uso de goteros conectados a las mangueras que distribuyen el agua en la plantación, o bien sea con el uso de cintas de goteo conectadas a una manguera que distribuye el agua y con orificios muy diminutos por los cuales salen las gotas que hidratarán de forma lenta, racional y eficiente el suelo donde estamos cultivando.

 

La meta de este Manual Agronómico es explicar las principales técnicas agronómicas que permiten conservar de manera más eficiente la humedad del suelo, y cómo puede utilizarse para fertilizar los cultivos y las recomendaciones horarias para su activación.

siembra de cebollín en huerto urbano
gota de agua en cinta de riego
sistema de riego por goteo funcionando
Huerto Urbano Batalla de Los Horcones, Estado Lara
plantas de cacao en Barlovento, Estado Miranda
mesa organopónica con sistema de riego
Riego por goteo en cultivo de cebolla

1. Cobertura Vegetal y Orgánica de los Suelos: Es importante saber que cuando los rayos ultravioleta del sol entran a la tierra parte de la radiación solar es absorbida o reflejada por los componentes de la atmosfera terrestre, estas propiedades de absorción y reflexión de la radiación solar también tendrán lugar en nuestros campos.

 

La vegetación tiene la propiedad de absorber la radiación solar en el proceso de fotosíntesis, e igualmente tiene la capacidad de reflejar esta radiación y evitar que sea absorbida por el suelo. 

 

En los suelos donde abunda la vida vegetal la humedad se conserva eficientemente, sin importar las altas temperaturas ni la cantidad de radiación solar que incida sobre esa zona, la respuesta a este fenómeno está en la reflexión de la radiación llevada a cabo por la vegetación y la sombra que brinda la misma al suelo con su follaje. Un buen ejemplo al respeto lo tenemos en la plantación de Cacao que mostramos en la foto que se encuentra  su izquierda.

 

En suelos donde se cultivan rubros tan exigentes como los hortícolas no se pueden conservar otras plantas ya que competirían con nuestras hortalizas por los nutrientes del suelo.

 

Por ello se tienen que realizar controles de maleza y con esto se reduce la vida vegetal que habita en nuestro suelo, con lo cual estamos permitiendo que mayor cantidad de radiación solar sea absorbida por el mismo.

 

Al nuestro suelo absorber mayor cantidad de radiación solar sube su temperatura y pierde humedad, esto provoca con mayor rapidez un estrés hídrico en las plantas e igualmente a su vez evita la actividad biológica de los insectos y microorganismos que se encargan de producir nutrientes orgánicos para las plantas (humus).

 

Una forma de ayudar a manetener la humedad en el suelo es agregar materia orgánica al suelo como restos de podas o de malezas que no estén afectadas por ningún tipo de plaga, hongo o enfermedad.

 

También se pueden agregar compost ya preparado y descompuesto u otros sustratos orgánicos para cubrir el suelo y ayudar a mantener la humedad.

cosecha de pimentón en huerto urbano

2. Cobertura Plástica de Canteros o Camellones: Tuvimos la oportunidad de ver esta técnica en aplicación durante la grabación del Capítulo 25: Fresa de nuestra 1era Temporada, en el cultivo de la Familia Cuverlo-Gerik de El Jarillo, Estado Miranda. En esta plantación de fresa se cultiva en camellones a los cuales se les agregan las cintas de goteo y luego son cubiertos por mantos plásticos a los cuales se les abren unos agujeros según la distancia de siembra.

 

Cabe destacar que tanto la tierra como el sistema de riego quedan tapados por la cobertura plástica, la cual cumple con la función de mantener la humedad en el suelo; protegiendo el mismo de los rayos solares y reteniendo la humedad que abandona la tierra en estado gaseoso (en forma de vapor de agua), la cual al chocar con la cobertura plástica vuelve al estado líquido y se reincorpora al suelo.

 

Estas coberturas se pueden adquirir comercialmente y recomendamos que al momento de instalar el sistema de riego nos aseguremos de que todos sus componentes estén correctamente ensamblados, puesto que cuando instalemos el plástico no podremos supervisar el sistema de riego y una fuga de agua permitida por algún componente flojo o una pieza mal colocada sería contradictorio con el uso racional del agua que tratamos de aplicar con estos sistemas.

manto plástico para cubrir camas de siembra

3. Fertilización a través del Sistema de Riego por Goteo: La técnica de introducir fertilizantes líquidos en las plantaciones a través de los sistemas de riego es conocida como Fertirriego, esta técnica generalmente se aplica a través del sistema de riego por goteo. 

 

Para ello se requiere de un tanque (o varios tanques según la extensión a cultivar y cantidad de fertilizantes a aplicar) donde se mezclarán el agua y los fertilizantes, para luego ser bombeada al sistema de riego en la plantación.

 

El Riego por goteo permitirá que los fertilizantes se incorporen directamente al suelo con el agua y de manera progresiva, lo que permitirá un aprovechamiento optimo por parte de las plantas de los nutrientes que se les brinda. Para aplicar el Fertirriego en cultivos a cielo abierto lo más conveniente es hacerlo en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde, para evitar que la fuerte penetración de los rayos solares en el suelo evapore el agua sin haberle dado tiempo a las plantas de absorber los nutrientes contenidos en el fertilizante.

tanques para mezcla de fertirriego
riego por goteo en cultivo de pimentón

Si se cultiva en una región donde se cuenta con riego agrícola, al utilizar el agua con mayor eficiencia se consumirá menos y por ende se pagará menos consumo de ese servicio.

 

Otra posibilidad económica muy interesante que nos puede traer el goteo es permitirnos ofrecer ciertos productos agrícolas que escasean en las épocas de sequía o en la estación de verano, y que por ende tienen mayor valor económico durante las mismas, lo que podría significar unos ingresos que permiten al productor seguir creciendo y mejorando sus condiciones de vida.

gallery/logo sembrando un país obtimizado

Manual Agronómico: Sistema de Riego por Goteo y Mantenimiento de la Humedad del Suelo

Primero tenemos que decir que tanto el sistema de riego por goteo, así como los sistemas de riego por aspersión o micro aspersión necesitan un sistema de mangueras que permita llevar el agua desde la fuente (laguna natural, lagua artificial, toma de agua para riego agrícola, o cause cercano de agua no contaminada) hasta la plantación o huerto.

 

Lo más común en el Sistema de Riego por Goteo es encontrar un grupo de mangueras principales (mangueras gruesas) que distribuyen el agua hacia diversas las cintas de Goteo, este sistema es muy utilizado en huertos urbanos o en plantaciones que se estructuran por canteros.

 

En el caso de las cintas de goteo se pueden cortar y adecuar a distintas supercifies extensas o pequeñas, que van desde canteros extensos en grandes plantaciones hasta mesas de cultivo de 1 m2 en huertos urbanos como podemos apreciar en la foto que se ubica a su izquierda.

 

Aquí es importante mencionar que si usted nunca antes ha instalado un sistema de riego por goteo le recomendamos contactar a un especialista, o por lo menos contar con el apoyo de algún colega productor que haya podido realizar la instalación de manera exitosa. 

También es conveniente estudiar la zona donde se instalará el sistema para determinar cual es el más conveniente antes de realizar la inversión.

cosecha de cebolla en finca paraparo estado lara
control maleza manual en hortalizas
cebollín en tierra caliente con alta temperatura

5. Recomendaciones Horarias para Aplicar el Sistema de Riego por Goteo: Una forma eficiente para utilizar este sistema de riego es mantenerlo activo para regar en las primeras horas de la mañana, cuando el clima es más fresco.

 

Se puede activar otra vez durante las horas del día en las cuales el cielo esté más despejado y la radiación solar penetre fuertemente en el suelo, esto podría ser a partir de las 10:00 u 11:00 a.m. para permitir al suelo recuperar su humedad.

 

Si es necesario se puede activar en las primeras horas de la tarde, y finalmente se se recomienda activarlo después de las 5:00 p.m. hora aproximada a partir de la cual el nivel de radiación solar comienza a disminuir considerablemente. Este último riego en las horas finales de la tarde se realiza con la intención de aprovechar la frescura de la noche para mantener húmedo el suelo hasta el día siguiente. 

 

Cabe recordar que en todas las regiones y en todos los cultivos no es necesario utilizar el sistema de riego en los 4 momentos del día que mencionamos anteriormente, lo más usual es activar el riego en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde.

También se puede agregar bosta (eses) de ganado, conejo, gallinas o pollos; pero en todos los casos deben estar previamente descompuestas y no ser agregadas frescas, pues el proceso de fermentación podría aumentar la acidez del suelo a niveles que no son tolerados por nuestras plantas y causarnos graves perdidas en el cultivo.

 

En caso de agregar materia orgánica se debe tomar el mismo criterio que se aplica al momento de utilizar abonos químicos; no se debe colocar la materia en la base del tallo ni cercana al mismo, lo más conveniente es colocarla de forma circular alrededor de la planta.

manto o acolchado en cultivo de fresa

Cuando se emplean Casas de Cultivo, o Coberturas Plásticas en los Canteros o Camellones, se puede activar el sistema de riego para hidratar las plantas en horas donde la radiación solar penetra fuertemente en la atmósfera terrestre, como lo son las horas del medio día y las primeras horas de la tarde.

 

4. Ventajas Económicas del Sistema de Riego por Goteo: En comparación con el sistema de riego por aspersión o por micro aspersión, el sistema por goteo representa un ahorro económico de importancia para el productor o productora agrícola debido a que es mucho más barato adquirir los goteros o las cintas por goteo que las pistolas de aspersión o los micro aspersores.

 

Igualmente si en la unidad de producción no se disponen de bombas para extraer el agua de lagunas de riego, sino que se extrae por gravedad; la presión del agua no será un problema para el sistema de riego por goteo que se ubica directamente en el suelo, sin embargo en sistemas de riego por aspersión puede que la presión del agua al ser extraída de la laguna por gravedad no sea suficiente para subir por las tuberías hasta llegar al aspersor, o podría tampoco ser suficiente para hacer girar y funcionar el micro aspersor.

Riego por goteo en región con sequía

En este punto podemos ver que cuidando el planeta y utilizando de manera eficiente los recursos, no solamente optimizamos nuestra producción de hoy, sino que cuidamos los recursos que necesitaremos para poder seguir produciendo mañana, e igualmente tendremos la posibilidad de tener buenos ingresos económicos que compensen el arduo trabajo que exigen nuestros campos para poder lograr la producción de alimentos y rubros de importancia para el ser humano.

Queremos concluir este Manual Agronómico invitando a utilizar el agua de manera más eficiente no sólo en nuestras plantaciones, sino también en nuestra vivienda y en cualquier lugar donde nos encontremos.

 

También queremos recomendar a todos los productores y productoras que cuando utilicemos agroquímicos para combatir ataques de hongos o plagas en nuestros cultivos, seamos cuidadosos y cuidadosas de que los residuos de estos productos no estén hiendo a parar a ríos o afluentes de agua limpia; pues estaremos inutilizando valiosos recursos hidrológicos con los cuales se puede hidratar a otros seres humanos, regar cultivos o hidratar animales de cría. 

Te Puede Interesar →

¿Necesitas Insumos o Servicios para Riego Agrícola?

Si ofreces Productos, Insumos o Servicios Agropecuarios te apoyamos:

Puedes Registrarte Gratis por tiempo limitado en Nuestro Directorio.

Haz click en el enlace a tu derecha.